Antiguo Oriente 

(5000 a. C. - siglo V d. C.)

Culturas: Mesopotámicos, Egipcios, Chinos, Indios (India), Fenicios, Hebreos, Árabes, Indios Americanos, Persas, Griegos y Romanos.

Las sociedades estaban divididas en tres principales estratos sociales:
 - Clase gobernante (políticos y sacerdotes)
- Hombres libres (ciudadanos)
- Esclavos (extranjeros)

Su organización política era teocrática es decir que se consideraba que sus lideres eran guiados por una divinidad y su religión era politeísta (creencia en la existencia de varios dioses).

Grecia 

Tenía como propósito perfeccionar físicamente al hombre con fines de lucha y convertirlo en un ciudadano (a la edad de 21 años) a través de su formación intelectual, a la mujer se le educaba para las labores domésticas, la educación se adquiría de acuerdo a las clases sociales es decir que era exclusiva para la elite, los hombres libres griegos que no ejercían un cargo en el gobierno aprendían una gran variedad de oficios mediante la imitación.
En Espata los niños con buena salud eran entregados a su mamá y los discapacitados eran arrojados al barranco, la música era parte de su educación.


Educación Helenística 

Comienza con la formación del imperio de Alejandro Magno y surge la Paideía que no significaba únicamente el esfuerzo y la técnica aplicada a transformar un niño en hombre, era el resultado de una vida dedicada a realizar un tipo ideal de hombre educado.
Las escuelas eran mixtas pero las niñas que terminaban sus estudios primarios no tenían algún otro tipo de educación posterior y los niños pasaban al efebato que era el tiempo de aprendizaje militar.

Roma

Se caracterizaban por sus castigos corporales debido a que eran muy fuertes además de que el padre tenía mucha autoridad pues el Estado le permitía acecinar a sus hijos si se consideraba que eran problemáticos, la madre enseñaba los modales y era auxiliada por una nodriza.
Era obligatorio para los romanos ir a la escuela.

Comentarios

Publicar un comentario